martes, 16 de octubre de 2012

Día 2 | Zubiri - Monasterio de Irache


La noche sin poder dormir continuadamente, y el día como el anterior: a toque de corneta y a preparar el desayuno y la bicicleta. A las 07:30 ya tenía todo el equipo puesto y estaba saliendo de Zubiri siguiendo la senda del Camino. La noche era cerrada pero no tan fría como en Saint Jean, por lo que la afronté con energía y con mi foco de luz.

A medida que iba avanzando también iba amaneciendo, es una sensación especial ver como el mundo comienza a funcionar mientras yo lo observo como un mero espectador, como los chicos de Verano Azul: en bici y silbando.

La jornada transcurrió sin contratiempos, pero cuando llegaba al Alto del Perdón la lluvia decidió bendecirme con su presencia. Suerte que la visita que me hizo fue de las de médico, pero sirvió para dejarme lleno de agua y, lo peor, el camino embarrado. Al iniciar el ascenso al Alto del Perdón el barro era el género dominante y tuve que bajarme de la bicicleta. Justo cuando me bajé apareció de un camino adyacente un caminante de rasgos orientales. Intercambiamos saludos y mientras ascendíamos íbamos hablando de nosotros. Su nombre era Tadashi, natural de Japón y actualmente camarero en paro. Quería llegar a Compostela y luego bajar a Portugal y finalmente a Madrid para volver a Yokohama, de donde era natural. Juntos llegamos a la cumbre y de ese difícil ascenso me llevo una buena amistad. Espero verte pronto le dije, y así deseo que sea. ¡Buen camino Tadashi!

Con posterioridad bajé ese Alto del Perdón y me dirigí hasta el Monasterio de Irache. La etapa anterior pasaba factura y más de una vez tuve que bajarme de la bici y seguir andando. Espero que mañana vaya mejor, pues hoy me ha invadido un sentimiento de impotencia llegando al final, que me impedía ascender cuestas muy simples. Era frustrante...

He de decir que, paradójicamente, Pamplona está muy mal señalada. Si bien es importante señalar que la Comunidad Foral está perfectamente adaptada y señalizada, su capital no. Perdí mucho tiempo en salir de allí, y fue gracias a la gente del pueblo.

La mala anécdota del día es que cuando llevaba 36 km desactivé sin querer el GPS, por lo que hasta que me di cuenta pasó un buen rato. La buena ha sido un par de hombres mayores que al verme con la GoPro en la cabeza me han preguntado si era un farol...

Finalmente conseguí llegar al Monasterio de Irache, donde a su costado hay una fuente de la que emana vino. Antiguamente aquí daban un vaso de vino a los peregrinos en su travesía hacia Santiago. Hoy la fuente es un atractivo turístico. Algunos habéis visto en directo vía webcam como bebíamos y cómo estábamos. Gracias por seguirnos.

El reto de mañana es llegar a Ventosa, pasando antes por Logroño. Espero que todo vaya bien y mañana os cuento más cosas. ¡Un saludo y hasta pronto!


- PERFIL DE LA RUTA -
| Ruta al 100% - Trackeo incompleto |

---

Comenzar el día por senderos como estos es un privilegio, no un esfuerzo.

Y si están acompañados de estos ríos y su sonar aún más...

Una de tantas construcciones religiosas. Todas de gran belleza.

Tadashi, una grata compañía y una mejor conversación en el Camino.

Ayuntamiento de Pamplona.

Fuente del vino. De un grifo fluye el vino y del otro agua.

Imagen vía Internet de la conexión en directo en la Fuente del vino.

2 comentarios:

  1. Hola David, no he podido seguir en directo tu conexión, pero he leído la descripción de la parte del camino que has hecho hoy y me ha vuelto a sorprender tu fuerza de voluntad al afrontar ese duro camino con solitario.
    Gracias por ofrecernos esas fotografías, que a pesar de que la calidad no sea mucha nos dan una idea de por donde pasas y lo que ves.
    Descansa y te deseo mucha suerte en tu próximo tramo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Moitísimo ánimo Torro!!Encántame o que estás a facer, xa me entran ganas de volver a facer outra ruta do Camiño (eu andando, claro). Seguireiche polo blog, é moi interesante e sobre todo porque a información é de primeira man. Felicidades.

    ResponderEliminar