lunes, 9 de enero de 2012

Estiramientos

¿Cómo están ustedes?

¡Bieeeeeen! Así contestaríamos por regla general, recordando a aquellos magníficos payasos de la tele. Yo estoy bien, mejor que ayer, aunque todavía quedan dolidos el cuerpo y el orgullo, sobretodo este último.

Como no me puedo escaquear a hacer deporte intenso en un par de días y como tengo que quedarme estudiando en casa, aprovecho para poner una entrada en el blog sobre algo que os prometí, los estiramientos. Con permiso de la enciclopedia gratuita universal, Wikipedia, copiaré la entrada en este blog para que veáis la importancia que tienen en las rutinas físicas.

DEFINICIÓN: "Es el alargamiento del músculo, más allá del que tiene en su posición de reposo. El estiramiento, hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones."

BENEFICIOS: "
  • Aumenta la flexibilidad del músculo y tendón, fascias, ligamentos, cápsula articular y piel.
  • Aumenta el rango articular.
  • Evita las lesiones deportivas más comunes.
  • Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión de los músculos estirados.
  • Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.
  • Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.
  • Disminuir la cantidad de acido lactico en los músculos.
(estirar antes del ejercicio intenso evita calambres y previene las famosas agujetas postejercicio) I por eso hay que estirar"

ESTIRAMIENTO PROGRESIVO: "Después del estiramiento fácil, se continuara lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. A partir del estiramiento fácil se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión deberá disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que se esta estirando en exceso."

Como os comenté con anterioridad, antes y después de cualquier actividad física deberíamos estirar los músculos. Los estiramientos son una forma de calentar los grupos musculares antes de la actividad y de hacernos ganar elasticidad y capacidad muscular. A continuación os dejo dos imágenes que contienen unos cuantos ejercicios de estiramiento, son los que yo hago, la primera antes y la segunda después de entrenar. Podréis encontrar más en Google o en la página web http://www.estiramientos.es/, donde podréis elegir entre múltiples opciones a la hora de hacer estos ejercicios tan importantes, además de descargaros una aplicación con todos ellos si tenéis un teléfono Android o un iPhone.

---

He de decir que me reconforta gratamente el hecho de que haya tanta gente siguiendo el blog, alguno incluso venía conmigo al "insti" cuando éramos más pequeños. A todos los que perdéis vuestro tiempo leyendo lo que aquí dejamos escrito, muchas gracias, de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario