jueves, 2 de febrero de 2012

Evaluación (I)

Muy buenas.

Ya hace un mes que comenzamos el blog, y la verdad es que ha evolucionado de una forma más que interesante. Estamos muy contentos de la aceptación que ha tenido y nos consta que varias personas están realizando el trabajo que aquí proponemos y haciendo caso de los consejos que damos, y eso "nos llena de orgullo y satisfacción" ^_^.

Ahora que ha pasado un mes, hacemos una valoración acerca de cómo ha ido nuestro trabajo, nuestra alimentación y nuestro estado anímico al seguir estas directrices, y yo haré mi evaluación pública para que quien aún no se ha sumado a esta actividad tenga más claro si hacerlo o no.

Como recordaréis, hace un mes pesaba 91,5 kg, mido 183 cm y tengo 28 años. A día de hoy el peso es de 86,7 kg, sigo siendo igual de alto y me acerco a los 29. Como veis, ha habido un descenso en el peso de 4,8 kg. Suena muy bien, pero hay que hacer una serie de puntualizaciones:

- Los primeros kilos son los que más rápido se van, por tanto entre enero y febrero sufriré la bajada de peso más pronunciada.
- La temperatura fría propia de esta época del año favorece que se elimine más grasa puesto que el cuerpo, para mantener su temperatura interna estable, tira de las reservas de grasa.
- Hay que contar que a la bajada de peso hay que sumarle el aumento de masa muscular propiciado por el deporte realizado, con lo que la cantidad de grasa y líquidos eliminada es mayor.
- He estado una semana sin actividad física alguna, debido al accidente con la bicicleta http://rutanatura.blogspot.com/2012/01/imprevisto.html , por lo que he tenido que controlar bastante lo que comía para no columpiarme con el peso.
- Ha coincidido esta primera etapa con los últimos coletazos de las fiestas de Navidad, por lo que algún turrón y alguna comida hipercalórica han pasado por mi paladar.
- He estado unos días en Galicia y allí la palabra Dieta no existe. Empanadas, carne, chorizo, patatas, ¡hasta pizza!
- En Enero ha habido alguna comida familiar a mayores, por lo que también ha roto un poco el esquema de alimentos habituales.

Con todo esto, podréis ver que ha habido situaciones favorecedoras de pérdida de peso, y otras que han sido más bien todo lo contrario. Recordad que aquí no hemos restringido alimentos, ni pesamos ni medimos la comida. Proponemos unos alimentos en vez de otros, hacemos control de horas de ingesta y sobretodo intentamos que os motivéis para hacer actividad física, lo más importante de todo. Ahora toca la nota:

- Aspecto físico. ¿Habéis cumplido el programa de actividad? ¿Dejáis ejercicios a medias o los completáis aunque os cueste?
- Aspecto alimenticio. ¿Hacéis las 5-6 comidas diarias establecidas? ¿Picáis entre ellas? ¿Habéis introducido alimentos más saludables en vuestra rutina diaria? ¿Caprichos?
- Aspecto psíquico. ¿Os sentís plenamente seguros de lo que estáis haciendo? ¿Os motiva? ¿Disfrutáis poniendo en marcha este sistema de entrenamiento y alimentación?

Yo le doy mucho valor a estos tres aspectos, pero creo que el más importante es el psíquico, y siendo sincero con vosotros y conmigo mismo, mis notas creo que serían las siguientes:

- Aspecto físico --- 7
- Aspecto alimenticio --- 8
- Aspecto psíquico --- 10

En el apartado físico he estado 1 semana parado, y por ello no he podido completar bien el desafío, respecto al alimenticio si bien he cumplido con las 5-6 comidas, algún día se me ha olvidado desayunar y lo de las "exquisiteces" de Navidad, Galicia y Familia también se notan. Respecto al psíquico no tengo ninguna duda, tengo una gran motivación por lograr el reto, pero además la gente que lo sigue y me cuenta como le va, la gente que desde hace años que no hace nada y ahora se ha animado a ponerse las pilas, la gente que colabora y aporta ideas, todos esos me motivan mucho más aún. Muchas Gracias.

Ahora os toca a vosotros contarme cómo lo lleváis, y sed sinceros con vosotros mismos, es lo más importante de todo esto. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario